10. Selección del tipo de individuo a utilizar en la restitución

El estudio que se ha desarrollado durante varios años para conocer la dinámica poblacional, ha proporcionado datos suficientes para estimar la estructura poblacional estable, la tasa finita de crecimiento, así como valores para las matrices de transición y elasticidad media.

Las matrices de transición y elasticidad han sido elaboradas estableciendo la siguiente clasificación de las clases de edad en Rosmarinus tomentosus:

Clase 1: Plántula
Clase 2: Vegetativo
Clase 3: Reproductor 1. Altura <55 cm
Clase 4: Reproductor 2. Altura ≥55 cm

Como a las poblaciones en las que se van a efectuar los refuerzos no se ha realizado el estudio poblacional, se han extrapolado las matrices de transición y elasticidad de poblaciones con comportamiento similares. Esto es, para el caso de Nerja (río Chíllar) con las matrices de la población del río Guadalfeo y para Punta La Mona con las de Cerro Gordo.

El refuerzo se realizará con individuos reproductores de Clase 3 en ambas poblaciones. Al ser individuos reproductores, tienen capacidad de producir semillas que generen nuevos individuos, lo cual es importante debido al escaso éxito germinativo que presentan las poblaciones.
Además, si tenemos en cuenta la estructura de la población estable, son los individuos de la Clase 3 los que presentan una mayor abundancia con respecto a las otras clases de edad en ambas poblaciones.